Blog

OLVÍDATE DEL PAPEL, TEN A MANO LA HISTORIA CLÍNICA!!!

OLVÍDATE DEL PAPEL, TEN A MANO LA HISTORIA CLÍNICA!!!

La historia clínica informatizada va a permitir ver la información de los pacientes de una forma clara, rápida e igual para todos. Estará fácil localizar los antecedentes personales o familiares, crear sucesos o añadir apuntes a esos sucesos, consultar los resultados de las analíticas entre otros.

La historia clínica comienza con la entrevista al paciente, para solucionar un problema de salud, la misma es un arte ya que se necesita estar seguro de la confianza del paciente, esto ayudar aliviar su nerviosismo, haciendo dicha entrevista con un trato amigable, el medico no debe manifestar prisas ni irritación esto crearía susceptibilidad al paciente, el mismo debe sentir atendido y al momento de rellenar la historia clínica se recomienda usar las palabras de lo transmitido por el paciente, en lo posible evitando las terminologías médicas; la misma se debe ir llenando con el paciente de esta manera no se escapa ningún detalle.

Aunque el concepto de historia clínica, en cuanto instrumento de registro de la información clínica, imprescindible para atender adecuadamente a un paciente, permanece inalterado, la historia clínica ha evolucionado en los últimos años. Clásicamente era un documento personal del médico en el que éste registraba la información de sus pacientes. En los hospitales jerarquizados la historia es un documento en el que se integra toda la información clínica de un paciente, con independencia de en qué servicio se produzca. El paso del archivo personal del médico o del servicio, al archivo general del hospital no se produjo sin discusiones, pero puede considerarse un hecho en nuestro país. Más tarde, la historia se informatiza y se incluye la información procedente de todos los servicios del centro sanitario y de los diferentes equipos de electromédicina, como los de diagnóstico por imagen y auto-analizadores. En esta fase se encuentran cada vez más hospitales de nuestro sistema sanitario.

En este sentido la Historia Clínica Electrónica es una herramienta que favorece la calidad, la seguridad y la continuidad asistencial. Permite además tener un control sobre las acciones realizadas.  Sin embargo la complejidad del trabajo médico, la heterogeneidad de los usuarios y profesionales, y el gran número de sistemas de información implicados hacen que se trate de una tarea difícil.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones permiten una mayor disponibilidad y accesibilidad a la información clínica impensable sólo hace unos años, de forma que los médicos y el resto de profesionales sanitarios pueden acceder a la historia, informes y pruebas complementarias de un paciente, de cualquier centro sanitario en que éste haya sido atendido previamente y en el momento que se necesite. Sin embargo, la mayor accesibilidad y disponibilidad de la información hace pensar siempre en la necesidad de mayores precauciones para garantizar la seguridad y la confidencialidad. Olvidándote del papel, surge la herramienta tecnológica para las historias clínicas electrónicas http://www.histomedical.com/

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.