Blog

EL AUGE DE LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

EL AUGE DE LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Los Sistemas de atención de salud están en una transición continua. Las nuevas tecnologías, las reformas casi permanentes, los pacientes y usuarios cada vez más “exigentes” están cambiando la forma de prestar y recibir la atención de salud. La e-Salud, o “Salud en línea” se puede considerar como el elemento más revolucionario desde la aparición de la medicina científica o la higiene modernas.

La Historia clínica, “vieja”, de papel es un reflejo de la asistencia médica tradicional y los modelos en los cuales los médicos “poseían” la Historia clínica, considerada como parte de su propiedad. Por el contrario la documentación y la información clínicas de hoy, se deben caracterizar por el flujo sin barreras del conocimiento a través de los niveles y las personas, así como la necesidad de ser compartida.

La historia clínica convencional o en papel, plantea algunos problemas, entre las que pueden mencionarse las siguientes:

  • La información no es inalterable.
  • Cuestionable disponibilidad, y por lo tanto, acceso a la información.
  • Información ilegible.
  • Desorden y falta de uniformidad de los documentos.
  • Errores de archivado parciales.
  • Dudosa garantía de confidencialidad. Incluso con un control de accesos riguroso, la historia circula por el centro sanitario.
  • Deterioro del soporte documental debido a accidentes como el agua y el fuego.
  • Dificultad para separar los datos de filiación de los clínicos.

Estas dificultades son más fáciles de resolver en el caso de la historia clínica electrónica (HCE), cuya implantación no debe suponer una distorsión en la actividad clínica. La informatización de la historia además de facilitar la solución a los problemas anteriores, es una oportunidad para llevar a cabo la integración de la información clínica, y para revisar la organización de los servicios y de los profesionales. La Historia de Salud Electrónica se tiene que considerar como un reflejo del cambio en la atención. El objetivo es construir sistemas continuos para el flujo de la información, independientes de donde el paciente esté en cualquier momento y no vinculados a espacios prefijados para la provisión de los cuidados.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.